Rezago lector afecta al 49% de los estudiantes de 2do y 3ero básico de 39 escuelas de las Provincias Cardenal Caro y Colchagua

Durante el 2023, el programa se desplegó en 14 comunas de estas provincias con el objetivo de diagnosticar el nivel lector de los alumnos de segundo y tercer grado básico. Aquellos que no alcanzaron el nivel esperado para su curso, recibieron acceso gratuito al programa.

Nota Publicada por La Tribuna de Colchagua

La Fundación María José Reyes (MJR) ha dado a conocer los resultados de su programa ‘Rescate Lector’ en la Provincia Cardenal Caro y Colchagua, donde el 49% de los estudiantes de segundo y tercer grado básico enfrentaban dificultades en el ámbito de la lectura.

De los 1.234 estudiantes evaluados, 600 ingresaron al programa, representando el 49% del total. A través de un acompañamiento individualizado con tutores del área de la educación, estos alumnos participaron en un promedio de 28 sesiones particulares, logrando alcanzar el nivel esperado de lectura.

Si bien el 73% de los estudiantes del programa lograron mejorar tanto en calidad como en velocidad lectora, es preocupante observar que los alumnos de las comunas rurales tienen un 58% menos de probabilidad de nivelarse con su curso a partir del programa en comparación con sus pares de comunas mixtas. Además, los estudiantes de tercer año básico presentan un 45% menos de probabilidad de mejorar su calidad y velocidad lectora en comparación con los alumnos de segundo año básico.

«Estos resultados subrayan la importancia de intervenir tempranamente en la enseñanza de la lectura«, afirmó Catalina Moore, directora de la Fundación. «Asimismo, destacamos la necesidad de involucrar activamente a las familias en este proceso, ya que hemos observado una estrecha correlación entre su participación y el progreso de los estudiantes en lectura«.

El programa ‘Rescate Lector’ ha sido ampliamente valorado tanto por las escuelas como por las familias. El 100% de las escuelas participantes expresaron su interés en continuar participando en el programa en el 2024, mientras que el 82% de las familias destacó positivamente el compromiso y la disposición de los tutores.

Además, los resultados del análisis del programa revelaron que tanto las tutorías remotas como las presenciales para respaldar la enseñanza de la lectura demuestran una efectividad equiparable. Este hallazgo abre amplias posibilidades para trabajar con los niños fuera del horario escolar.

«Ante estos desafíos, reiteramos nuestro compromiso con la comunidad educativa de la región y seguiremos trabajando para favorecer trayectorias educativas exitosas en los niños y niñas de zonas rurales«, concluyó Catalina.

Cabe consignar que, las escuelas de la región interesadas en formar parte de este programa durante el 2024, pueden ponerse en contacto escribiendo a [email protected]